domingo, 23 de octubre de 2011

FRASES: Frases Mario Moreno Cantinflas

El dia de hoy vengo a presentarles una pequeña recopilación de frases de Mario Moreno Cantinflas, un ídolo en el cine latinoamericano, del cual recordamos muchos. 

EMPEZEMOS 

 

*Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad. 
 


 

*Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado. 

 

 



*Para cerrar un trato con el socio: "Si se necesita un sacrificio... renuncio a mi parte y agarro la suya". 

 

 

*Para salir del paso con la novia: -¿Qué planes tiene para su vida privada? ¿No ha pensado en casarse? -Viera que nunca he tenido malos pensamientos. 

*Luego de llegar tarde a una cita con la novia: -Los momentos pasan y los minutos también... y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado... 
 



*Sobre la Democracia: -¿Sabe usted lo que es democracia? -No, no sé. -¿Se va a lanzar usted como diputado y no sabe lo que es democracia? -¿A poco usted sí lo sabe? -Pues me lo imagino. -¿Y qué es? -Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo" 

 

 

*Discurso para lanzarse como diputado: 

Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? (...) estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento ningún partido y no represento ningún partido porque me represento independiente, porque como dice el dicho "más vale solo que mal acompañado" (...) Y ustedes se preguntarán, este joven de tan tierna edad, de acento tan distinguido, ¿será capaz de conducir la nave a buen puerto? Pues este joven, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo, tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita. 

 

*Para decirlo a quien nos cae mal: -Es que a mí me gustan mucho los animales. -¿Ah, sí? -Por eso usted me cayó muy bien. 

 

 

*Para evitar el trabajo, con fundamento en la Biblia: -Dios les dijo adiós (a Adán y Eva). Pero antes de decirles adiós, les dijo a los dos: "Comerán el pan con el sudor de su frente". -Muy bien dicho. -¿Cómo que bien dicho? Ahí está el detalle del trabajo: Todos los que son tontos comen pan con sudor, que aparte de ser molesto es una cochinada. ¿Dónde está la higiene? Por eso, yo no trabajo. Mientras se sude, yo no trabajaré nunca. 

 

 

Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. 

 

 

El mundo debería reírse más, pero después de haber comido. 

 

 

Aquel que mete la pata, y reconoce su falta, da prueba de su valor, reconociendo su falta. 

 

 

Artista: nombre que se dan muchos artesanos. 


 

 

“como dijo el gran poeta, que no dijo nada por que no le dieron tiempo” 

 

 

ROMEO Y JULIETA 

Señoras y señores, me da mucho gusto haber sido objeto de esta conversación; para decirles a ustedes en representación de mi amigo chicaspiare que me siento honroso, me siento abochornado y al mismo tiempo solícito de dirigirles las palabras, para no hablar sobre la personalidad de chicaspiare, porque la conocemos. Sabemos quién fue ese hombre grande, chicaspiare, que supo analizar y que supo en todos los terrenos y en todos los aspectos demostrar que es un genio, que es un genio por que recuerdo aquellas palabras que me dijo, dice, mira, qué somos en la vida sino abrojos del arrolluelo salido del pantano de la desilusión. Qué frases, qué frases que encerraban todo, todo lo que puede encerrar una frase frasiológica, en mi última gira señores y señoras por san Juan de las corchas, pueblo risueño, al lado de lo que pudiéramos llamar la frontera del norte donde todo es pureza, ahí pude convencerme que todos nosotros, que el momento momentáneo en que vivimos, que sabemos comprender porque no somos ni seremos jamás en la vida, pero sí tener en cuenta esta fisología de la, del universo, entonces, camaradas agravistas, el momento debe ser en cualquier… (romeo y Julieta 1943)


 

 

POR MIS PISTOLAS 

"-¡Hey mister! 
-¿Yes? 
-¿Pero hombre qué están sordos, qué no oyen ahí stoy tocando toque y toque como si juera badajo y no quien se acomida a venir a ver qué se ofrece qué para eso les pagan así se recibe el turismo de primera clase? 
-¿Qué desea? 
-Hablar con el jefe 
-Yo soy el jefe 
-Huy, pues, pues no lo parece, ademos no me grite si todavía no estoy en sus terrenos todavía no pasa uno y luego luego ya tratan de sobajar al individuo. 
-¿Bueno qué quiere? 
-¿Pues como que qué quiero?, pues pasar al overdere al odersaid yu nou? Podría haberle dado vuelta al poste pero soy respetuoso con las leyes y me gusta cumplir con los tratados internacionales. 
-¿A donde va? 
-A Tuscon tuc. 
-¿Sabe leer y escribir? 
-Escribir…hay como serán ustedes analfabetos pos como no voy a saber, sé hacer píldora, sé pintar al óleo; ¿bueno y ultimadamente pa qué tantas preguntas? Si no más vengo a gastarme mis dolarianos ¿por qué cree usté que todos somos braseros o qué? 
-Lo siento pero así lo exige el reglamento. ¿Tiene usted a alguien que lo pueda indentificar? 
-Por aquí no más mi cuaco Bucéfalo porque el burro por me lo acaban de presentar hace tres días y es muy burro, no espek inglis, se llama Fierabrás…. 
… vengase Fierabrás… 
-I am sorry pero voy a tener que cobrarle un dólar de multa por internarse ilegalmente en territorio norteamericano. 
-Por cóbreselo al burro, yo no me he movido de este lado. 
-Ok, por ser la primera vez le perdono la multa. 
-Ya vió mi Fierabrás, qué tal le fue en los yunaites esteits ¿eh?¿ Qué dicen las gringuitas?¡Oiga no se ande usté pasando así del otro lado van a creer que es usté espalda mojada hombre! 
- Cual es su nombre? 
-Fierabrás 
-No su nombre suyo de usted 
-Ah, mai neim mister… Me llamo Fidencio Barrenillo 
-¿Estado civil? 
-pues solterón así, es estado así como quien dice listo para en enganche, no tiene por ahí alguna hermanita mister? 
-Funny. 
-Se lama Fanny, no le hace preséntela, a lo mejor simpatizamos… 
-¿Tiene usted intenciones de derrocar al gobierno de los Estados Unidos? 
-Hay, mire, hay no sea payaso hombre, pos solamente que yo tuviera armas, y esas las acaparan ustedes 
-No me refiere a los medios, sino a las intenciones. 
-¿Por qué de plano me ve usted muy malintencionado o qué? 
-Nunca sabe uno además, este es el cuestionario de rutina. 
-Bueno pos ahí apúntele que pueden dormir tranquilos en guachinton, por el momento no tengo así pensado derrocarlos, ss, eh, que no me hagan enojar, eso sí, porque un día amanece el capitolio de guachinton tapizado de sarape de saltillo… derrocar al gobierno… lo derroco y luego quién nos presta la lana. Hay Fierabrás, ya te pegaron garrapatas del otro lago, y son güeras mire no mas. 
-All right, aquí está su tarjeta ¿No tiene usted antecedentes penales? 
-No y ponga usté por favor vacunación contra la tosferina pa que ya no haya…yu nou, too moch compliceision luego lo agarran a uno en Lagarita y que… Ponga uste ahí lo que le digo, pos al fin qué. 
-Puede usted pasar, como turista, el burro y el caballo entran como acompañantes familiares. 
-Gracias primo por así como quien dice, todo queda en familia… 
-Damn it, hora no encuentro la llave. 
-Huy pos ahora si la amolamos mister. De haber sabido mejor vengo en barco. 
-Es que casi nunca la uso. Por aquí pasa puro ganado. 
-Pos usté es el único que entra y sale. Si quiere le doy vuelta al poste. 
-¡No! Eso lo prohíbe la ley de migración, tiene que pasar precisamente por el puesto fronterizo. Eso lo dice el artículo un mil ochocientos cincuenta y ocho fracción tercera inciso cuatro. 
-Ah pos usté pone mucha dificultá. Too moch strefol. Si usé quiere me brinco, al fin soy campeón de salto a la garrocha. 
-Tampoco, lo prohíbe el artículo un mil ochocientos cincuenta y nueve. 
-Bueno pos nos colamos por abajo, aunque entremos en calidad migratoria de agachados. 
-¡Menos! 
-¿Pos entonces cómo le vamos a hacer hombre? Bueno, horita la abrimos, horita open di dor. Open di dor. Ahí stá. Tan fácil y usté tan grandote y tan bueno para nada hombre. 
-¿Y eso qué es? 
-Esta es una ganzúa meid en Mexico hecha para abrir candados meid en yunaites steits 
-También está prohibido abrir la frontera con ganzúas. 
-Bueno pero entonces cómo hacermos mister? Comprenda usted, no puedo com in, y si no está open di dor. 
-Bueno, por esta vez tiene que hacerme de la vista gorda… Welcome to Arizona." 
(Por mis pistolas 1968)


 

 

UN DIA CON EL DIABLO 
"-¡Juan Pérez! 
-Juan Pérez, ¿ese soy yo verdá profe? 
-Sí, usté acérquese. ¿Comprendió mi explicación? 
-Seguro, por si eso cualquiera lo entiende. 
-Dígame pues la relación que guarda la trayectoria de un obús de calibre equis con la ley de gravedad. 
-¿la ley de gravedad de conformidad de la trayectoria del ómnibus? 
-¡El obús! 
-Ah, el obús, pos si eso ya lo dijo usté antes… 
-Sí pero quiero que me lo repita. 
-¿No se le hace que si seguimos por ese camino no vamos a acabar nunca? 
-Obedezca. 
-Ta bueno. Pos la ley de gravedá es una ley, como hay muchas, y que no sirve para nada. 
-¿Cómo que no sirve para nada? ¿Cuál es la ley que no sirve? 
-¿De qué ley está usté hablando? Si, por que si no sabemos de qué ley nos vamos a hacer bolas. 
-Yo le pregunto por la ley de gravedad. 
-Así ya cambia, por que examinando bien las cosas la ley es la ley, ¿o no? 
-Sí. 
-Entonces todo depende del trancazo. 
-¿Cuál trancazo? 
-Pos el golpe al caer mientras más duro sea el trancazo, pos más grave es el golpe. 
-¿Qué golpe? 
-Pos el golpe del obús, de la ley del obús, permítame su pizarrín, joven, pa que usté se dé cuenta…. Usté dispara. 
-Si… 
-O no dispara porque tampoco se le puede obligar al individuo que dispare, si las órdenes anteriores, o sea, disparen, al punto, fuego…Muy bien… El obús agarra esta dirección perpendicular hacia el triángulo o sea oblicua, ¿qué pasa? 
-No sé 
-Pero ¿Cómo va usté a saber? 
-¡No sé! 
-Desde el momento, señor, en que el obús va agarrando esta circunferencia, o sea más bien por que muchas veces la ley de gravedá o sea el trancazo de la ley de gravedá, consiste efecntivamente en cuanto un individua ¿verdá? Yo tengo un primo, mire usté qué cosa, en una situación, así, grave, ¿verdá? Que podríamos llamar, verdá, de ley de gravedad. Entons el obús, en esta circunstancia ya va agarrando fuerza, pero al mismo tiempo, siempre siguiendo esta línea ¿Usté me va siguiendo? 
-¿Sí? 
-Por que está usté distraído, y en esas cosas hay que poner atención, señor, en batalla todo es que pudiéramos llamar una confusión, pero al mismo tiempo entereza, resolución, y, y usté sabe estas cosas ¿verdá? De manera que ya en esta circunstancia, usté al disparar dice bueno, muy bien, pum, fuego, ¿eh? Entonces es lo que usté dice endelante, que usté tiene mucha razón, no le refuto, no le refuto; la ley del trancazo de gravedá es esa: la ley del trancazo de gravedá." (Un día con el diablo 1945)


 

 

EL GENDARME DESCONOCIDO 
"-A sus ornes jefe. 
-Usted qué quiere, por qué se mete así? 
-Jefe, con la novedad de que encontrándome yo en el crucero … 
-Cállese, espere a que le pregunte. 
-estaba… 
-Como les decía yo es conveniente que de hoy en adelante pongamos un poquito de cuidado… 
-Jefe con la novedad… jefe… Va a estallar 
-¡¿Va a estallar qué?! 
-La bomba 
-Cuál bomba? 
-que le dije 
-La que me dijo? Explíquese de una vez. 
-Jefe, pero este es un asunto muy privado que, que… y misterioso…Y luego acá… ¿Cierro la puerta? 
-Cierre la puerta. 
-Es misterioso, conste… 
-Ahora explíquese y con mucha claridad ¿Eh? 
-Jefe, e, en, en, vista de haber acabado, o sea de haber rendido mi deber, que usté me impuso me dirigía yo a comer hacia una parte donde se come sabroso y sustancioso y además, barato, jefe. Me encuentro yo, más bien, mire usté, acostumbro yo una cosa ligera, verdá, para no recargar mucho el cuerpo y estar siempre atento a las circunstancias, entonces me doy cuenta jefe, a ver qué día vamos pa que usté se de una… 
-Al grano al grano, o voy a estallar. 
-De eso se trata, jefe, mire usté qué concidencia, este, me encuentro yo ahí y, y como autoridad que soy, verdá, y que usté me ha dado, y si usté no cree lo discutimos en cualquier terreno, jefe, a sus ornes, jefe, este… me llaman a mí, más bien desde un punto de vista análogo, a sus ornes, jefe y entonces resulta de qué, en vista de que como policía yo dije pos aquí no pasa nada, pos sí pasó jefe. 
-Lleva usté dos minutos hablando y no ha dicho nada ¿Qué fue lo que pasó? 
-Con todo gusto mi superior. Según la remisión, a las once treinta am, como quien dice, amaneciendo, encontrándome en susodicho café me comunicó un infante lo que sigue, qué, interrogación, puntos suspensivos, ¿qué cosa? Vamos a ver. A sus ornes jefe. Que a las once treinta y cinco y precisamente en el lugar de los hechos, de los hechos, coma, sucedió, punto. Perdón jefe pero como no sé escribir me cuesta trabajo lo que me escriben por que tampoco sé leer… Y en mi calidad de autoridad y conforme a la situación o sea más bien lo que debe ser, conforme la autoridad me entregaron una bomba. 
-¿Cuál bomba? 
-Pos la bomba que está aquí jefe. 
-¿Cómo, pero, eso es una bomba? 
-Sí, pero no hay que preocuparse, no estalla hasta las doce…" 
(el gendarme desconocido 1941)


 

 

SI YO FUERA DIPUTADO 
"DON PRÓCULO: Todas las órdenes que dé yo en relación a mis cantinas, el salón de billares, esta vecindad que ya sabe que también es mía… 
CANTINFLAS: Pos eso dicen. 
DON PRÓCULO: Y en general todo lo que concierne con este barrio, me hará el favor de respetarlo. Y no se atraviese, por que si no… 
CANTINFLAS: ¿Si no qué don procu? 
DON PRÓCULO: Si no, pregúntele a esos muchachos la clase de accidentes que puede usté sufrir. 
CANTINFLAS: ¿Qué son hijos de usté? 
DON PRÓCULO: No, ¿Por qué lo pregunta? 
CANTINFLAS: Por que se le parecen mucho. 
DON PRÓCULO: ¿En qué si puede saberse? 
CANTINFLAS: En la cara de optimistas que tienen. 
DON PRÓCULO: Pos no son mis hijos pero como si lo fueran… 
CANTINFLAS: ¿Y es cierto que se va usté a lanzar disque pa diputado pa este distrito? 
DON PRÓCULO: Si es cierto, con que ya ve que es mejor que me haga caso, no valla a ser perjudicado. 
CANTINFLAS: Me va usté a perjudicar por qué, ultimadamente pos con qué derecho, qué arbitrariedad o qué, pos si estamos en un pais donde el que ciudadano como, como quien dice… y además es un pais de, de régimen democrático ¿Usté sabe lo que es democracia? 
DON PRÓCULO: No pos no sé. 
CANTINFLAS: ¿Y se va usté a lanzar para diputado y no sabe usté lo que es democracia? 
DON PRÓCULO: ¿Y a poco usté sí lo sabe? 
CANTINFLAS: Pos me lo imagino. 
DON PRÓCULO: ¿Qué es? 
CANTINFLAS: Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, por que no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo. 
DON PRÓCULO: hm, ya veo que sabe usté mucho. Pero de todos modos desde usté por avisado 
CANTINFLAS: Pos no sabré mucho pero pos total luego pienso seguir haciendo lo que creo que está bien hecho." ( Si yo fuera diputado, 1951, en la peluquería el "barbero de sevilla" primera aparición de Don Próculo)


 

SU EXCELENCIA 
"-Yo he venido a tratar con usted un asunto muy importante. 
- A ver, dígame, dígame su excelencia. 
- Como usted sabe, se está acercando la asamblea, y los colorados andan desesperadamente buscando votos. 
-Bueno, igualito que los verdes, no? 
-Ahora, yo no dudo que su gobierno votará con nosotros, sin embargo me gustaría conocer su opinión al respecto. 
- Bueno mi querido colega, mi opinión al respecto pudiera ser, desde luego bajo un punto o un ángulo político o más bien protocolario; pero quiero decir desde luego y siempre que esté usté de acuerdo y dadas las circunstancias que tenemos. Primeramente la cosa mundial, internacional que en realidad, dada pues el momento, por que usté sabe que muchas en muchas ocasiones, usté mismo le habrá pasado, colega, que dice uno hombre por qué que y sin embargo la cosa viene y viene y viene y luego se va, muy bien, hasta ahí está correcto, pero sí pudiéramos dar un caso análogo en que muchas veces por qué, entonces el individuo en cierta forma, hombre yo creo que hasta cierto punto sí hay cierta responsabilidad que debemos nosotros como políticos, como diplomáticos y como hombres que tenemos la conciencia que digamos en esa forma o en otra pero de cualquier manera yo creo qué… mi opinión al respecto es esa, ¿qué le parece? 
- Caray, yo creía dominar perfectamente el español, pero francamente no le he entendido a usted ni una sola palabra. 
- Bueno, es que es una política de fondo…" 
(Su excelencia 1966, entrevista con el embajador de los “verdes”)


 

 


ROMEO Y JULIETA EN LA COMISARIA 
"… 
COMISARIO: ¿Quién me pegó? 
CANTINFLAS: Me extraña que usté crea que… hombre ni que fuera uno… Si conforme que está usté que es el señor comisario de justicia, verda, por que hay que ser confianzudo pero hasta cierto punto respetuoso. Aquí la autoridá es usté ¿No? 
COMISARIO: Creo que sí. 
CANTINFLAS: Entonces por qué como… mire usté lo que yo digo es esto, verdá, es este momento así de relajo de circunstancia por que aquí lo que se ha hecho, es que de plano sabe usté lo que hace falta es hablar claro. 
COMISARIO: Eso es lo que estoy tratando de lograr desde hace una hora. Hable usté, y al que interrumpa lo mando fusilar. 
CANTINFLAS: Ya oyeron ¿no? Al que nos interrumpa lo mandamos fusilar. 
COMISARIO: Estoy esperando. 
CANTINFLAS: ¿A quién? 
COMISARIO: A usté. 
CANTINFLAS: Ah, sí. Yo creo que lo mejor es explicarle a usté la historia desde un principio, por que resulta de que en esa forma usté sabe muy bien… luego puede ser, verdá, por… pero yo decía para que usté se entere y no haya esta clase de borlote que hay aquí. ¿Usté qué cree? 
COMISARIO: Creo que eso sería lo mejor… Por fin encontré uno que no se hace bolas. Le oigo. 
CANTINFLAS: ¿Sabe usté? Desde luego estas cosas, comisario, que para uno son hasta cierto punto bochornosas por la clase de gente con que está usté hablando, por que desde luego la cuestión de que ciertas, que pudiéramos llamar, formalidades de momento, a mí sí me extraña, señor comisario, por que usté es una persona recíproca y al mismo tiempo entendible, que sabe usté sicologar a un individuo. Entonces usté se dará cuenta señor comisario de que la cosa en realida, pos uno despista pero no por eso deja uno de ser gente y sobre advertencia no hay engaño, entonces usté como señor justicia como hombre corrido, hombre viable, me extraña a sobremanera y claro pos uno se descontrola. Pero lo que quiero que usté sepa, señor comisario, es con quién está usté hablando, yo soy una persona correcta y decente y de muy buena familia: soy ruletero. 
COMISARIO: No me diga. 
CANTINFLAS: Pos se lo tengo que decir, hora, si empezamos con dificultades mejor me callo. 
COMISARIO: No, no, no, prosiga. Decía que es usté ruletero. 
CANTINFLAS: Sí señor. Con sedan placa 777. Hago de día y hago de noche. Tengo radio, descompuesto, pero lo tengo. 
COMISARIO: Muy interesante. 
CANTINFLAS: Pero si hago de día, no me resulta la cuenta. Ya ve usté cómo está todo de caro, señor comisario. Que que la… bueno… la gasolina ya ve usté, no se consigue y cuando se consigue pero muy alterada, señor, luego que agarra usté que, este, el hule, las llantas, ¿qué me dice usté de las llantas? Señor, que le han dado por dizque vender hule sintético, sintético sin hule, pelonas se las dan a usté, ni los guarachas resisten, se ponchan luego luego y las refacciones, ni hablar ya ve usté las refacciones, un tornillito, la otra vez, del cigüeñal que agarra toda la abrazadera del carburador para entrar luego en la banda de, del ventilador. ¡La banda del ventilador!… la banda de rateros que tienen monopolizado todo, señor, y luego el arroz, a dos el kilo, bueno eso no es de refacciones pero también está muy caro. ¿Usté cree que hay derecho? 
COMISARIO: A mí me llevaron el otro día cuarenta pesos por un plato 
CANTINFLAS: ¿Sería de caviar? 
COMISARIO: No. Por un plato de la rueda de atrás. 
CANTINFLAS: Eso ya es diferente. Pero le digo a usté señor comisario que hay gente que no alcanza a comprender la situación: la otra vez me llegó una parejita de esas muy amarteladas, verdá, de esas que les molesta todo absolutamente, hasta el espejo que uno lleva en el volante y llega así y dice que una dejada de a peso ¿A dónde cree usté? 
COMISARIO: ¿A dónde? 
CANTINFLAS: Dizque a visitar el volcán del Paricutín, hombre, ni que fuera uno… Y encima de eso que que por qué nació el volcán, preguntas de esas individuales verdá, pero inrecíprocas y luego, este, como yo le digo, es cuestión de antonomía, verdá, pos el volcán sencillamente nació por que es un chipotito que se va agrandando, va agarrando fuerza, calor, verdá, hasta que de plano gomita lava. Hombre y ¿usté cree que hay derecho? 
… " 
(Romeo y Julieta 1943, en la comisaría)


 

 


 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario